Lamas

Considerada como la ciudad folclórica de la amazonia peruana, por seguir conservando sus danzas típicas y costumbres de antaño. También llamada la ciudad de los tres pisos por Antonio Raymondi por estar constituida por tres mesetas a distinto nivel de altura.

Con mas de cuatrocientos años de antigüedad, Lamas es una ciudad apacible y de gente amable y alegre, tiene un clima agradable gracias a sus mas de 800 msnm, en sus fértiles tierras se cultivan uno de los mejores cafés del mundo, ganadoras de certámenes mundiales.

Dentro del atractivo turístico destaca por su artesanía en cerámica y tejidos en algodón orgánico, como pretinas, bolsos, alforjas. Los lugares mas visitados son el museo étnico, el castillo de Lamas, el mirador natural y la plaza de armas.

También llamada la ciudad de los tres pisos por Antonio Raymondi por estar constituida por tres mesetas a distinto nivel de altura.

Riqueza étnica

Después de la conquista española, parte de la población natural fue hacia los espacios periféricos de la nueva ciudad donde formaron su espacio residencial de acuerdo a sus costumbres y ancestros.

Hoy en día el principal centro étnico es el poblado Menor Kechwa Wuayku, también denominado como el Barrio del Wayku, el cual se encuentra próximo a la zona urbana de Lamas. En el barrio del Wayku se encuentra un gran grupo de descendientes de los Pocras y Hanan Chancas los que aun conservan el idioma Kechwa lamista (Quechua Chanca o Ayacuchano con mezcla de Cahuapana), donde además desarrollan sus actividades festivas y familiares.

A partir de 1996, el Estado creó territorios comunales, pertenecientes a las comunidades nativas, entregando así títulos de propiedad a nombre del Estado. Los Kechwa pertenecientes a estos territorios comunales acuden a la ciudad de Lamas para utilizar a la misma como su lugar de referencia de intercambio comercial y de ínter-relación con la población no kechwa.

No Comments

Post A Comment

Bienvenidos a Mitu Wasi Ecohospedaje